jueves, 7 de noviembre de 2013

-sabés qué? si hay algo que siempre me llamó la atención, es cómo no pude sentirme identificada con el futbol, veo esa pasión que se encarna en quienes lo miran y digo, wow
- bueno pero el futbol es un símbolo de la identidad popular.
- qué paradójico, no?
-Hay Florencia no podés ir por la vida cuestionándote todo.
- Por qué? perdoname por no poder ver las cosas con los ojos de un otro que me lo impone. Reflexiono, no cuestiono solamente, ¿qué tiene de malo? me hago preguntas, ¿está mal?
- Sí, porque no podés verbalizarlo todo, algunos piensan así y tenés que aceptarlo, no podés preguntarles o reflexionarles todo.

Ok. Bueno estas conversaciones son en la mesa.
Qué contradictorios son los padres, dicen querer tener hijos que piensan, que sea independientes, dicen criticar regímenes, te dicen que seas, amoroso, que luches por la paz, por el bien común, y después te rechazan por reflexionar.
Si no pensás como ellos, no entendés, si no acatas lo establecido, sos un "pesimista", un "cerrado". ¿Más contradicciones? a veces no sé si soy yo simplemente, quizás crecí con conceptos que nada tienen que ver en realidad con lo que creo, pero ¿ser reflexivo está mal?
Qué está bien, qué está mal, bueno puede ser que le moleste que piense en voz alta, porque de hecho lo hago muchísimo, pero no es justamente eso lo que me está cuestionando.
A veces los adultos cuando los sacas de esa estructura de pensamiento, es como si sintieran un terremoto y la inseguridad los paralizara, entonces te putean y ese tipo de cosas "vos no entendés", es como fácil evadir con esa respuesta. Evaden para no aceptar que esperan un cambio que no los involucre. La juventud tiene que cambiar, pero no ellos. Se desligan de la responsabilidad, "hagan lo que nosotros nunca nos animamos a hacer". Es como fácil decir que un adulto no cambia, es mito-escusa tan simplista. Sin embargo, no hace falta ser superdotado para mirar la vida como extraños, como ajenos, como simples observadores. Eso no es ser pesimista, es ser observador, detallista quizás, nosé, y no necesariamente es bueno o malo, porque observar no es hacer juicios, es tan diferente pero tan dificil de entender para algunos.
Es paradójico también, que en ciertas culturas los sabios reflexionen y tengan la noción de "cuanta mayor edad, mayor amplitud mental", pero que sin embargo en otras los dotados de amplitud mental sean los jóvenes "porque todavía sueñan y tienen deseos y esperanzas" y se vea a los viejos como desechos , que nada pueden hacer y aportar por el bien común de los que vienen...
Enfin, divago, en honor a Albert Camus que hoy cumpliría cien años! JAJAJ "l'étranger" es un gran libro y lo recomiendo, sobretodo si saben aunque sea un poco de francés porque las traducciones a veces son poco confiables.
Enfin, no pierdan esperanzas, no dejen de ver el mundo con ojos de lente fotográfico, admiren casa detalle y jueguen con esa creatividad inexorable que tenemos los seres humanos. Porque TODOS la tenemos, solo hay que dejarla ser!

No hay comentarios: